El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno que, en mayor o menor grado, persiste a lo largo de toda la vida. En el caso del TDAH no tratado se considera que sólo en un 10 - 20 % de los casos existe lo que se denomina una remisión funcional, es decir, ausencia de manifestaciones del trastorno con repercusión en la vida del individuo (Biederman, 2005).
Conoce las características generales que presenta el alumnado con TDAH frente al estudio y adquiere las estrategias y herramientas más eficaces para lograr una mejora en el ámbito educativo.
Los alumnos con TDAH presentan una serie de dificultades específicas para enfrentarse a los estudios. la manera en que se acercan al estudio y como los padres deben saber identificar estas dificultades y conocer estrategias para hacerles frente también es relevante e importante.
En la actualidad, el 2,5% de las personas adultas presenta TDAH. Un patrón estable de comportamiento disfuncional que afecta a las distintas áreas del afectado (área laboral, familiar, social, de pareja y personal). Sólo a través de un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz, estos adultos pueden llegar a alcanzar niveles óptimos de funcionamiento.
Conocerles, entenderles y saber gestionar de manera adecuada todas las circunstancias que puedan presentarse en el entorno familiar derivadas de las características del TDAH adolescente, ayudará a crear un magnifico clima de confianza familiar.
Fórmate de una manera global sobre el TDAH. Encuentra información acerca de la evaluación y el diagnóstico, importancia del tratamiento multimodal en el TDAH, pautas y estrategias conductuales para el hogar, comorbilidades más frecuentes y aspectos relevantes del plano académico.
Adquiere conocimientos sobre la sintomatología y características propias de los adolescentes con TDAH. Aprende estrategias para desarrollar todo su potencial en las aulas y mejorar su proceso de aprendizaje en función de la respuesta educativa más adaptada a sus necesidades y características.
Debemos conocer las diferentes comorbilidades en adicciones que podemos encontrar en el adolescente con TDAH, la mejor manera de prevenir e intervenir sobre ellas, tanto en uso de sustancias como en la adicción a las nuevas tecnologías.
Los problemas conductuales que de manera generalizada muestran los adolescentes con TDAH nos llevan a la necesidad de conocer la mejor manera y las estrategias necesarias para mejorar este aspecto que influye tanto a nivel familiar, escolar como a nivel social.
Cuando se interviene con un adolescente con TDAH, un ámbito imprescindible a trabajar será el correcto desarrollo socioemocional del chico, ya que es un aspecto que incide de manera sobresaliente en su desarrollo familiar, personal, social y académico.
Para intervenir sobre los síntomas nucleares del TDAH adolescentes, debemos aprender y conocer las diferentes estrategias y tipos de intervención psicoterapéuticas que podemos desarrollar para obtener los mejores resultados.
A la hora de establecer el tratamiento para el TDAH adolescente, son muchos los ámbitos de intervención que debemos tener presentes: el ámbito familiar, el tratamiento farmacológico, la estabilidad adolescente...
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que a menudo sufre comorbilidad con otra serie de trastornos o dificultades, lo que dificulta aún más la evolución de los adolescentes con TDAH. Conocer cuáles son, nos ayudará a comprender e intervenir de una manera más adecuada.
El TDAH en el adolescente supone un gran impacto a nivel personal, académico y familiar, afectando de manera significativa a la calidad de vida del afectado y su entorno. Por ello, es indispensable conocer las características que de manera generalizada podemos encontrar en los adolescentes con TDAH.
Entenderles, prevenir la comorbilidad, conocer las vías terapéuticas, manejar la conducta... son aspectos complicados para familia y profesionales, pero cuando además de los problemas normales de la adolescencia presenta un TDAH, la situación se complica aún más.
La mejor intervención es la prevención, por lo que conocer la manera más adecuada de llevarla a cabo facilitará la labor en relación a las adicciones. Las familias deben adquirir estrategias y pautas para llevar a cabo la intervención sobre las conductas no deseadas de la manera más adecuada.
Desarrollar la autonomía en los niños con TDAH es un aspecto fundamental, que se encuentra muy relacionado con sus conductas. Aprender el porqué de ellas y aprender a modificarlas favorecerá, junto con el uso de estrategias adecuadas, a educar a niños autónomos en su vida diaria.
Saber como establecer límites y normas a los hijos es una área complicada, pero si además ese hijo cuenta con un TDAH, la tarea se vuelve más ardua. Para que esta tarea resulte lo más satisfactoria posible, debemos tener muy presente la manera adecuada de comunicarnos con un niño con TDAH.
Los hijos aprenden de los padres, y en ocasiones, lo hacen más de sus comportamientos que de lo que dicen. Por ello, los padres deben actuar como un modelo para sus hijos, y no olvidar que las reacciones que tienen influyen en la autoestima y en el autoconcepto.
El primer paso de la familia al contar con un diagnóstico de TDAH es la psicoeducación. La información y formación acerca del trastorno y de estrategias específicas hará que afronten la educación de una manera adecuada.
La evaluación psicopedagógica es un documento en el que se recogen todas aquellas adaptaciones que se van a llevar a cabo con el alumno con TDAH en el entorno escolar para darle una respuesta educativa lo más ajustada a sus necesidades educativas.
En los niños con TDAH, el autoconcepto que de ellos mismos tienen es por lo general bajo. La comunicación que se establece en la familia es un aspecto prioritario para sentar las bases de una adecuada comunicación en un ambiente cálido y de respeto.
Encontramos diferentes aspectos sobre los que intervenir en un alumno con TDAH: académicos, actitudinales o comportamentales. Conocer estrategias dirigidas a ellos y los tipos de adaptaciones serán las bases pasar planificar la intervención.
Conocer el TDAH y los posibles trastornos comórbidos que pueden presentarse en el afectado, es el primer paso para poder actuar de la forma más adecuada con el afectado por TDAH
Es imprescindible prestar especial importancia a la intervención sobre los aspectos psicológicos de los afectados por TDAH para lograr la evolución más completa y global posible. En ella se tratarán diferentes aspectos: cognitivos, sociales, emocionales, afectivos...
La intervención psicopedagógica atiende dificultades y cubre necesidades en función de las dificultades particulares de cada afectado por TDAH. Por ello es necesario que contemos con una serie de pautas y estrategias, que conozcamos cuál es la manera mas adecuada de intervención, para poder obtener los mejores resultados posibles.
La familia, al igual que el niño con TDAH, debe pasar por un proceso de aceptación y aprendizaje para poder hacer frente de manera adecuada a la nueva situación. Seguir los pasos adecuados para que el tratamiento sean lo más adecuado posible, hará que la familia actúe como co-terapeutas.
La intervención en el TDAH debe ser una labor conjunta para obtener la mejor respuesta. La familia, el afectado y su entorno social y familiar deben someterse a la psicoeducación, de manera que comprendan, acepten y conozcan el TDAH. Con el centro escolar deberemos mantener una relación especial donde la intervención y la mejora del alumno sea el objetivo común.
Al igual que hay que desarrollar un protocolo para el diagnóstico clínico del TDAH, se debe seguir un protocolo diferente para determinar el tipo de necesidades educativas que requiere cada alumno para que la respuesta educativa sea lo más adaptada a sus necesidades, de forma que pueda recibir una educación lo más personalizada posible.
El diagnóstico clínico del TDAH es un proceso completo en el que se analizan diferentes aspectos de la persona: conductual, relacional y cognitivo. Conocer el proceso que se debe seguir, las áreas que se analizan y los resultados que se obtienen será fundamental para que este proceso sea lo más satisfactorio posible.
El proceso de diagnóstico del TDAH debe ser realizado desde una perspectiva multimodal, donde se analicen todos los aspectos que resulten relevantes en el niño para la obtención de un buen diagnóstico.
Conoce los métodos y técnicas psicopedagógicas para intervenir con los alumnos afectados por TDAH dentro del aula. Adquiere habilidades educativas específicas orientadas a ellos para ofrecerles un trato personalizado y darles la mejor respuesta educativa.
Conoce el protocolo de evaluación del TDAH y las diferentes herramientas diagnósticas para establecer un diagnóstico diferencial correcto del trastorno, además de dominar los protocolos de intervención que deben llevarse a cabo con los afectados y su entorno.
Conoce la sintomatología del TDAH y cómo intervenir con los alumnos afectados dentro del aula. Adquiere habilidades educativas específicas orientadas a ellos y el conocimiento de los procedimientos e instrumentos de evaluación del TDAH en edad escolar.
Adquiere información sobre las características del TDAH y fórmate en estrategias psicoeducativas eficaces para promover actitudes constructivas, mejorar la autoestima, habilidades sociales y el desarrollo personal y familiar de los afectados.
Para acceder a las unidades didácticas de un determinado módulo es necesario haber superado todos los módulos anteriores.
Una unidad didáctica se considera superada cuando se ha visto al menos el 90% del contenido.
Un módulo se considera superado cuando se han completado todas las unidades didácticas y se han contestado correctamente al menos al 80% de las preguntas de evaluación.
Puede hacer preguntas abiertas en el Foro (con la opción de filtrar las preguntas por cada módulo).
Puede enviar mensajes privados a los tutores o al soporte ténico desde el sistema de mensajería.
Información del curso
Idioma activo: Español Navegador y versión:
Compartir curso
Comparte el curso en una de las siguientes redes sociales